Entorno-actividades
En contacto con la naturaleza y diversidad cultural a pocos kilómetros.
Casa rural situada entre las Tablas de Daimiel, Almagro, la sierra de Villarrubia de los ojos…y Daimiel
Flora y fauna
(Fotografías cedidas por Santiago González-Gallego.)
Actividades en el entorno
Desde casa rural Las Caleras ponemos a su disposición un buen catálogo de actividades a realizar en el entorno.
Para reservar cualquier actividad, podéis contactar con nosotros y estaremos encantados de gestionarlas o facilitaros los contactos.
NATURALEZA
Visitas guiadas a:
- LAS TABLAS DE DAIMIEL (Parque Nacional) Visita guiada combinada en vehículo todo terreno
- LAS TABLAS DE DAIMIEL (Parque Nacional) Visita guiada senderista
- LAS TABLAS DE DAIMIEL (Parque Nacional) Visita para Familias con niños
- CABAÑEROS (Parque Nacional) Visita guiada 4x4
- LAGUNAS DE RUIDERA (Parque Natural) Visita guiada en vehículo 4x4
Observación de aves
CULTURA
Visitas guiadas a:
- La Motilla del Azuer
- Almagro
TURISMO ACTIVO
- Rutas en Kayak en las Lagunas de Ruidera
- Rutas a Caballo en Cabañeros
GASTRONOMÍA
- Visitas a bodegas
- Talleres queseros y visitas a queseras
Parque Nacional Las tablas de Daimiel
Recomendamos visitarlo y no perdérselo al amanecer o al atardecer.
Distancia de la casa rural: 7 kilómetros.
(Fotografías cedidas por Santiago González-Gallego.)
El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.
Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
El parque
La visita
Fauna
Itinerarios
Flora
Centros de Visitantes
Historia
Accesibilidad
Hidrología
Como llegar
Geología
Normas de Visita
Parte meteorológico
Fuente: Datos obtenidos de http://www.lastablasdedaimiel.com
Daimiel
Fotografía obtenida de http://www.daimiel.es/daimiel/turismo
Distancia de la casa rural 3 kilómetros.
Recomendamos visitar La motilla del Azuer y descubrir la gastronomía de la localidad.
Daimiel es una ciudad que remonta sus orígenes a la Edad del Bronce, como así lo atestigua el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer.
El verdadero desarrollo socio-económico se inicia en el siglo XV, fruto de este impulso es la construcción de la iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico.
En la actualidad al pasear por las calles de Daimiel podemos admirar distintos ejemplos de arquitectura que se remonta a varios siglos atrás y que reflejan diferentes estilos arquitectónicos. Mención especial merece la figura y la obra del arquitecto daimieleño Miguel Fisac, contando en Daimiel con algunas de sus obras más representativas.
Pero sin lugar a dudas Daimiel es conocido por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los quince parques nacionales declarados en España por ser un ecosistema característico de La Mancha, denominado tablas fluviales. Su formación es debida al desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela en sus tramos medios favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. La distinta naturaleza y estacionalidad de estos ríos, junto con la interconexión de las aguas superficiales y subterráneas en la zona, marcan la singularidad de este espacio natural, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Su Historia
A través de los restos encontrados en asentamientos tanto íberos como romanos, podemos afirmar que esta tierra estuvo poblada durante toda la Edad Antigua. Más adelante, la situación de Daimiel en el entorno del Guadiana va a traer como consecuencia que se vea afectada por las guerras que se suceden por el control de este río tan importante durante toda la Alta Edad Media. La construcción de un castillo en Daimiel, hoy desaparecido, responde al interés por proteger este enclave estratégico por parte de cristianos y musulmanes. Con la victoria de los reyes cristianos se inicia la repoblación de estas tierras, encargo que recibe la Orden Militar de Calatrava que tendrá en Daimiel una de sus posesiones principales gracias a la riqueza de sus fértiles campos. Ya en 1245 aparece el nombre de “Daymiel” por primera vez en un documento escrito.
Con la paz es el momento del crecimiento económico y social que se prolonga durante la Baja Edad Media. Fruto de este impulso es la construcción de la Iglesia de Santa María La Mayor de estilo gótico. Este crecimiento se consolida en el s.XVI, siendo Daimiel una de las poblaciones con mayor número de habitantes de toda la región manchega, situación que obliga a la creación de otra parroquia: San Pedro Apóstol. Durante la Edad Moderna se inician numerosos procesos inquisitoriales que juzgan las prácticas de hechicería de brujas daimieleñas mal vistas por los cristianos viejos, de ahí que Daimiel sea conocido como “El pueblo de las brujas”.
En época contemporánea, la primera mitad del siglo XIX supone un periodo de retrocesos económicos, sociales y culturales motivados en gran medida por la Guerra de la Independencia. A mediados de este siglo, con las reformas agrarias y la llegada del ferrocarril en 1860 será cuando Daimiel comience a experimentar un nuevo desarrollo. En 1887 la reina regente María Cristina concede el título de ciudad a la hasta entonces villa de Daimiel.
Este desarrollo económico, social y cultural es, en la actualidad, una realidad que convierte a Daimiel en una de las poblaciones más importantes de La Mancha.
Lugares de Interés
- Iglesia de Santa María La Mayor
Fotografía obtenida de http://www.daimiel.es/daimiel/turismo
De finales del siglo XIV, este edificio de estilo gótico se asoma a los jardines del Parterre por su puerta renacentista.
En su interior destacan la talla barroca del «Cristo de la Expiración» y la decoración escultórica de los capiteles que responden al espíritu dogmático de la época.
Mención especial merece el capitel de la «Sirena» en uno de los pilares de la nave central del templo, del que se puede ver una reproducción en el Museo Comarcal.
- Iglesia de San Pedro Apóstol
Su construcción se debe al crecimiento que durante los siglos XV y XVI experimentó Daimiel, viéndose en la necesidad de construir otra iglesia.
Así es como Carlos I da licencia y autorización para construir esta segunda parroquia en 1542.
Su planta es de cruz latina con bóvedas de crucería.
El retablo actual es de 1948 y alberga pinturas del artista daimieleño Juan D´Opazo.
- Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos.
Fotografía obtenida de http://www.daimiel.es/daimiel/turismo
El Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM), situado en Daimiel (Ciudad Real) fue diseñado por el arquitecto Miguel Fisac, y en él se integran y desarrollan los principales aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en nuestra región. Está integrado en la red de Centros de Educación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
- Museo Comarcal de Daimiel
Fotografía obtenida de http://www.daimiel.es/daimiel/turismo
El Museo Comarcal de Daimiel se encuentra instalado en la antigua «Casa del Médico», un edificio rehabilitado que conserva la tipología de arquitectura tradicional. El museo recoge la historia y las costumbres de Daimiel y su comarca, desde sus remotos orígenes hasta el momento presente, y rinde homenaje a tres daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac, el pintor Juan D´Opazo y el coleccionista de cerámica Vicente Carranza.
– Motilla del Azuer http://www.motilladelazuer.es/
Fotografía obtenida de http://www.daimiel.es/daimiel/turismo
El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, situado en el margen izquierdo del río Azuer, en la localidad de Daimiel, puede considerarse un verdadero poblado prehistórico, de la Edad del Bronce, que data de los siglos XXIII y XV a.C. Está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C).
Sus Fiestas
- La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional.
Fotografía obtenida de http://www.daimiel.es/daimiel/turismo
Los orígenes de la Semana Santa en Daimiel se remontan al siglo XVI teniéndose constancia de las ordenanzas de la cofradía de la Vera Cruz (1577), una de las primeras documentadas en La Mancha. Durante esta misma época Daimiel era la villa en el Campo de Calatrava que poseía mayor número de cofradías, en concreto trece, como así lo documentan los visitadores de la orden.
La evolución de las cofradías durante este periodo alcanzó su punto culminante durante el Barroco, cuando ya se realizan desfiles procesionales y se escenifica a través de las imágenes, más conocidas como “pasos”, la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
En la actualidad procesionan por las calles de Daimiel más de doce mil hermanos pertenecientes a nueve cofradías. Los desfiles se caracterizan por la buena organización de las procesiones, así como el ornamento de los pasos. En este sentido se destaca la influencia andaluza en la profusión de velas y flores que adornan los pasos procesionales, unido a la sobriedad y solemnidad del desfile penitencial, de clara influencia castellana.
En Semana Santa, Daimiel llega a duplicar su población y los eventos religiosos y culturales hacen participes a todos los visitantes. Conciertos de la Banda de Música, de corales o la exposición de atributos de Semana Santa, son una muestra de la agenda cultural durantes estos días.
Mención especial merece la gastronomía asociada a estas fechas, cuando las cocinas y fogones preparan el clásico potaje de garbanzos, el besugo en escabeche, la tortilla de patatas o el bacalao con tomate. El dulce por excelencia de la Semana Santa daimieleña es la rosquilla, aunque son muy comunes los barquillos, las roscautreras, las torrijas o las flores.
– Carnaval, es la fiesta pagana por excelencia, en estas fechas gran parte de los daimieleños se esconden tras la máscara, con sus disfraces andrajosos y estrafalarios para gastar bromas a sus vecinos y allegados. Para hablar de sus orígenes debemos remontarnos al año 1650, cuando ya se tenían noticias de la existencia de la «Cofradía de la Ánimas» que desfilaba por la ciudad. Cada año se otorga la distinción de «Máscara Guarrona» aun ciudadano destacado por su participación en estas fiestas.
– La Romería de la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel, celebrada el Domingo de Pentecostés y el segundo domingo de septiembre en su Santuario. Miles de personas acuden al Santuario para organizar la típica comida de campo en familia y para participar en los múltiples los actos religiosos, folclóricos o gastronómicos.
- Feria y Fiestas: Se celebran en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel, del 1 al 5 de septiembre. Junto a estas fiestas y, sin duda, como uno de los principales atractivos se celebra «Daimiel en Concierto» que supone un foco de atracción y referencia musical para miles de personal gracias a las actuaciones, con artistas y grupos de primer nivel nacional e internacional, que se celebran en el Auditorio Municipal, también conocido como Rockódromo de La Mancha.
Fuente: datos obtenidos de http://www.daimielturismo.com/sobre-daimiel
Las caleras de Daimiel
Fotografía obtenida de www.lanzadigital.com
Las Caleras eran unos hornos que se utilizaban para transformar la piedra caliza en cal, dentro de una industria tradicional que estuvo vigente durante una buena parte de la historia de Daimiel”.
Fuente: Datos obtenidos de: web oficial Ayto Daimiel
Laguna de Navaseca
Fotografía cedida por Santiago González-Gallego.
A unos 2 kilómetros de Daimiel, entre la ciudad y el río Guadiana, la laguna de Navaseca forma parte del conjunto de lagunas del término de Daimiel, siendo la única inundada en la actualidad. Es una de las lagunas que integran la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”
Humedal excepcional para la observación de la avifauna, acoge a una gran variedad de especies entre las que destacan los ánades, gaviotas, fochas, calamones y especialmente la escasa Malvasía cabeciblanca, y el Flamenco común.
La laguna está acondicionada con zona de aparcamiento, observatorios e itinerarios peatonales.
Es un magnífico enclave para los amantes de la ornitología y para los profesionales y aficionados a la fotografía, convirtiéndose en un referente por la riqueza y variedad de aves de la laguna
La laguna de Navaseca junto con el Parque Nacional de Las Tablas y el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales del Manchegos en Daimiel, se convierte en itinerario obligado para los amantes de la naturaleza.
Fuente: Datos obtenidos de: web oficial Ayto Daimiel
Parque Nacional de Cabañeros
El parque Nacional de Cabañeros, situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la península ibérica. La gran diversidad de especies faunisticas y botánicas unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo, dentro de la red de parques nacionales.
El paisaje de Cabañeros derivado de la acción del hombre a lo largo de la historia, ha dado lugar a un peculiar paisaje de extensas rañas de uso anteriormente cerealistico en secano y con ricos pastos estacionales. Al abrigo de las sierras del chorito y elMacizo del Rocigalgo entre otras formaciones montañosas, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos, perfectamente conservados.
Algunas de las especies mas representativas de este Parque Nacional, son las grandes rapaces, como el Aguila imperial ibérica, la Cigüeña negra, o el Buitre negro, mamíferos como el ciervo, el Corzo o Jabalí entre otras especies, y una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.
Fecha de declaración: Ley 33/95 de 20 de noviembre, de declaración del Parque Nacional de Cabañeros.
Superficie: 40.856 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real y Toledo.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
Clima: Mediterráneo templado.
Declarada Zona de especial protección para la aves en 1988
Fuente: Datos obtenidos de: http://parquenacionalcabaneros.ecodestinos.es
Las Lagunas de Ruidera
Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla La Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.
Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Estas son el rasgo más característico de este parque natural.
Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.
Ruidera se declaró como parque natural en el año 1979, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio.
Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno, el viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo delÁguila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua.
Se dispone de un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo, kayak, paddle surf, vela, etc. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.
Fecha de declaración:
- Real Decreto 2610/79 de 13 de Julio, de declaración del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
- Real decreto 1676/1984 de 8 de Febrero se incluye el refugio de fauna de Hazadillas y era vieja.
Superficie: 3.772 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real y Albacete.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
Clima: Mediterráneo templado.
Declarada Zona de especial protección para las aves en 1988
Reserva de la biosfera de la mancha húmeda en el año 1981
Fuente: Datos obtenidos de: http://parquenaturallagunasderuidera.ecodestinos.es
Almagro
Almagro, en el Campo de Calatrava, en el centro mismo de la provincia, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. La ciudad del teatro de corral, alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, y que es, en buena parte, el emblema de la ciudad. Mantiene todas sus partes: zaguán, alojería, patio, cazuela, galerías y tablado, así como una intensa actividad que hace crecer la ciudad, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.
Sin embargo, a pesar de su importancia, Almagro no es sólo el Corral de Comedias o la actividad que de él se deriva. Declarada Conjunto Histórico Artístico, la ciudad entera nos envuelve en cultura, arte, tradición y sabor castellano. El paseo por sus calles nos obsequiará con el deleite de cada uno de sus rincones, abriendo la mirada que inquieta no sabrá donde elegir posarse.
La Plaza Mayor, monumental y amplia, destaca por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra, que sostienen unas galerías cubiertas que la hacen única en su clase.
Los numerosos edificios religiosos: Convento de la Encarnación, Iglesia de la Madre de Dios, Convento de Santa Catalina, Iglesia de San Bartolomé, etc. completan el espíritu artístico del viajero que hará un periplo por estilos y obras de diferente y singular belleza.
Obras civiles, detalles en las fachadas, conjuntos urbanos y el propio trazado de la villa, se alían para seducirnos entre innumerables deleites de caminos, descansos, actividad y contemplación, que hará que nos sintamos reconfortados en la visita y nostálgicos al partir. Pasear por las calles de Almagro constituye una invitación a sumergirnos en su pasado, en la leyenda de monjes guerreros y caballeros, en la grandiosidad de sus iglesias y conventos, o en la perfecta traza de su inalterado Barrio Noble.
Forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.
Fuente: Datos obtenidos de: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/almagro